sábado, 13 de octubre de 2012

Como copiar el sistema operativo a otro disco duro

O DE COMO CLONAR TU DISCO A UNO MAS PEQUEÑO


Eres de los frikis que se ha comprado uno de esos carísimos discos duros de estado sólido o SSD? Te has encontrado en la tesitura de que al ir a pasar el sistema operativo a tu nuevo disco ultrarápido resulta que es más pequeño y no te cabe y por lo tanto no puedes usar ni el Acronis, ni el Ghost ni la utilidad de Windows? .. Pues si es así, éste es tu artículo :)

1. ¿Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de copiar (migrar) nuestro SO (Sistema Operativo) al nuevo disco duro?
  • La forma en qué trabaja Windows está basada, a grandes rasgos, en dos aspectos: Estructura de carpetas (almacén de información y archivos para el funcionamiento del SO) y el Registro ( base de datos importantísima que contiene configuraciones y opciones de los componentes y programas del SO).
  • El que nuestro Windows sea "así tal como lo vemos" también depende de los Programas que tengamos instalados y, por supuesto de la configuración de la Cuenta de usuario.
  • En principio, los drivers, si el disco duro está en el mismo Pc, no habría que modificarlos.Aun así podemos hacer una copia de seguridad con el maravilloso Driver Genius Professional Edition (enlace en Google)
  • Para que pueda arrancar desde el nuevo disco duro, la BIOS debe leer una parte escrita en el disco llamada MBR que, básicamente dice que ahí hay un sistema operativo para poder ser cargado..... Si tenemos XP  hay que modificar el archivo BOOT.ini, pero si estamos con Win7 es algo más complicado. Una de las aplicaciones que más me gustan para modificar este aspecto de Windows es el EasyBCD (enlace a la descarga)
  • Por lo tanto las carpetas que deberíamos copiar al nuevo disco duro si lo quisiéramos hacer manualmente serían las de Archivos de Programa, Windows y Users. Además deberiamos hacer una copia de seguridad del Registro de windows con la opción del menú exportar y modificar el MBR para que nuestro ordenador pudiera arrancar desde el nuevo disco.
  • En fin, que si lo queremos hacer nosotros mismos, tendremos que copiar manualmente un montón de cosas  y teniendo en cuenta que algunos archivos  en uso no se pueden copiar, que tenemos un montón de carpetas y archivos ocultos y que cualquier paso en falso es potencialmente catastrófico, recomiendo de una manera vehemente pasar de esto...
2. ¿Qué podemos hacer entonces para que todo vaya bien?
  • Separar mentalmente o escribir con papel y boli qué vamos a pasar al nuevo disco y qué nos quedamos en el viejo. Lo normal  es que al nuevo disco llevemos el SO y los programas y conservemos el viejo de "almacén" (fotos, pelis, música..etc). Los documentos dónde mejor están es en la carpeta Mis documentos, por cierto....
  • Descargar un muy buen programa llamado Paragon Migrate OS to SSD 2.0 (enlace a Google) (es con licencia de pago) con el que automatizaremos el proceso. El asistente está en inglés, pero a mi me pareció bastante intuitivo: Seleccionas el disco que contiene el SO a copiar, le quitas las carpetas que se van a quedar en el disco viejo, el programa recalcula el tamaño y, si te cabe, le das a Copy y en un rato (44Gb de archivos de SO y programs instalados me tomaron 3 horas aproximadamente) ya esta todo listo.
  • El programa se encarga de hacer que el Pc pueda arrancar desde el nuevo disco pero, no estaria de más, que no borraras el anterior SO hasta que compruebes que TODO va bien... ;)
3. Aquí te dejo las imágenes para que te suene mejor:




Espero que te haya servido! Si tienes alguna duda, comentala...